Mis sitios: Personal | EL2 | EFL | De estranjis | Otras lenguas |







Bienvenido, Bienvenida

Blog personal y profesional de Fernando Trujillo



Comenzamos

Por fin hoy ha comenzado nuestra experiencia con el PEL. Creo que ha sido un primer día interesante.

Cumpliendo con nuestros planes hemos comenzado con dos encuestas. La primera de ellas nos ha servido para averiguar si sabían que era un "portafolio" en educación y si conocían el PEL en particular; como era de esperar, casi nadie sabía qué es un "portafolio" (aunque si pensamos que son estudiantes de Magisterio...) y sólo un par de chicas conocían el PEL por unas Jornadas anteriores sobre este tema en el Centro de Profesores y Recursos de Ceuta (saludos a Mª José Navarro y su equipo).

La segunda encuesta es el ya mencionado cuestionario de la Memoria de Experimentación del PEL de Secundaria; los 20 items del cuestionario nos han permitido un interesante debate sobre la diversidad lingüística y cultural (hemos hablado incluso de los inuit y los nombres de la nieve) y la actitud hacia las lenguas, sus hablantes y el aprendizaje de idiomas.

El momento de entregarles el PEL ha resultado muy gratificante; ciertamente el PEL de adultos es un "carpetón" con una apariencia muy atractiva, especialmente para nuestros futuros maestros. La presentación sobre el PEL les ha parecido muy interesante y hemos querido enfatizar la función formativa del PEL (aprender a aprender, reflexión metalingüística, conciencia cultural, etc.) sobre su función certificadora, aunque ésta podría ser bien interesante dado el caso de buscar trabajo en educación privada u otros ámbitos laborales.

El miércoles volvemos a trabajar con el PEL y empezamos duro, con las tablas de autoevaluación. La idea es hacer una autoevaluación general (A1, A2, etc.) en clase, utilizando los descriptores en inglés (esta experiencia tiene lugar en el tiempo de las asignaturas de Inglés como Lengua Extranjera y su Didáctica, Morfosintaxis y Semántica del Inglés, Didáctica del Inglés como Lengua Extranjera y Aspectos Socioculturales del Idioma Extranjero). En casa tendrán, posteriormente, que autoevaluarse por destrezas de forma más detallada. Nuestra intención, entre otras, es abrir el debate acerca de si "somos un A1" o "mi destreza X está en un nivel A1 pero la destreza Y es un B1 y mi destreza Z es un A2".

Saludos

posted by Laura Andrade @ 12:55 a. m.,

2 Comments:

At 11:16 p. m., Blogger Ana said...

Hola Fernando. Aquí estoy echando un vistazo a tu blog. Me parece muy interesante lo que estas haciendo con el PEL. El año pasado lo vimos someramente, lo de las competencias y tal...Me parece una herramienta bastante útil para utilizar en clase ya que motiva a aprender otras lenguas y te permite saber en qué nivel te encuentras y a cuál puedes aspirar con estudio y dedicación.
Me seguiré pasando por aquí para ver qué tal va la experiencia.

Saludos

 
At 3:14 a. m., Blogger Laura Andrade said...

Gracias, Ana, por tu visita. Os tengo guardados vuestras copias del PEL para cuando volváis.

Hay algo al respecto allí en Finlandia? Se está utilizando el PEL? Me interesaría mucho saberlo, de verdad.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home