Mis sitios: Personal | EL2 | EFL | De estranjis | Otras lenguas |







Bienvenido, Bienvenida

Blog personal y profesional de Fernando Trujillo



Certificados y exámenes

El PEL nos permite tener la información sobre nuestros certificados y exámenes de lenguas ordenada y bien descrita. En la sesión del lunes 23 trabajamos con los impresos "resumen de experiencias lingüísticas e interculturales", que cerraba el trabajo de la semana anterior, prestándole ahora atención al tiempo dedicado a cada experiencia, y "certificados y acreditaciones", que nos ayudó a recordar el nivel (supuesto en muchos casos) de los certificados y acreditaciones que tenemos; ambos impresos pertenecen al pasaporte. De la biografía utilizamos el impreso "descripción de los exámenes". No fue fácil rellenarlo porque recordar ahora exámenes pasados suponía un ejercicio complicado; evidentemente para la descripción de exámenes futuros sí servirá plenamente. Lo que sí sirvió fue para reflexionar, grosso modo, sobre el tipo de exámenes más frecuente durante la educación obligatoria, y cómo estos exámenes (como el de Selectividad) han condicionado no sólo nuestro nivel sino también nuestra forma de entender la lengua.

En resumen, hemos continuado con la función informativa del PEL. En este sentido, una de las reflexiones que comentamos fue la utilidad del PEL para dar cierta validez a experiencias educativas informales: en la especialidad de lenguas extranjeras una compañera comentó un curso de "inglés conversacional" con los mormones, otra unas clases con una nativa y una tercera un curso que recibió un tiempo que estuvo trabajando en un hotel durante el verano; en ninguna de las tres ocasiones recibieron certificados y, ahora con el PEL, podrían pedir a sus profesores que al menos les rellenaran el impreso "certificados y acreditaciones" para tener constancia del nivel en el que han trabajado.

Por otro lado, el trabajo con estos impresos ha parecido saturar un poco a los estudiantes. Sin duda la temporalización en el uso del PEL en clase es un tema central y que hay que cuidar, para no dar la impresión de que se están rellenando fichas y fichas. Este tema ya se comentó en la Memoria de Experimentación del PEL, y seguirá haciéndonos pensar en esta experiencia. Quizás aquí deberíamos haberles dejado trabajar autónomamente, imprimiendo cada uno los documentos que necesitara tras una presentación de todas las posibilidades.

Mañana comenzamos con la faceta del PEL para aprender a aprender.

Saludos

posted by Laura Andrade @ 10:30 p. m.,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home